jueves, 6 de noviembre de 2008

RUPHAY EN CONCIERTO

DE EUROPA A BOLIVIA:
RUPHAY 40 AÑOS DE MÚSICA Y RAÍCES


En octubre de 1968 Mario Gutiérrez, ese notable compositor, poeta y músico, junto con otros 4 jóvenes daban nacimiento al grupo Ruphay (Rayos de Sol en Quechua). Desde entonces son 40 años de historia, de compartir la música de los andes, de dignidad puesta en cientos de escenarios. Durante 35 años de ese recorrido, Ruphay traslado su residencia a Europa y en homenaje a los 40 años de trayectoria musical vuelve al país para encontrarse con sus raíces y su gente.

Ruphay significa para la historia musical del país un hito clave para comprender como el mundo rural e indígena conquistaba el espacio urbano transmitiendo su profunda cosmovisión. A finales de los años sesenta la música proveniente de las comunidades campesinas había logrado impactar en las ciudades pero en su forma más mestiza y criolla, el llamado “folklore” ganaba espacios en radios, peñas y fiestas. Sin embargo, la vertiente más “autóctona” de la tradición y la música indígena seguía siendo excluida. Ruphay surge, junto con otros esfuerzos notables de algunos grupos y artistas, en esa frontera entre lo mestizo y lo autóctono musicalmente hablando.

Rápidamente, desde su fundación, Ruphay logra posicionarse entre el público e interpela la relación de la gente urbana con sus raíces indígenas. Ya ese 1968 de su nacimiento ganan el festival ASBORA. En 1969 grabarán dos discos y le seguirán giras por Bolivia, Argentina, Brasil, Perú y Estados Unidos. En 1973 son invitados a Europa donde iniciarán una notable presencia en diversos países y en escenarios de renombre.

A mediados de los años setenta se consuma un periodo de transición en el grupo y Mario Gutiérrez, su director y fundador, reorganizará el grupo con una línea definitivamente enraizada en las culturas aymará y quechua. Esa experiencia nos regalará en total 15 discos producidos, en su mayoría en Europa, con un trabajo notable de recopilación de música de las comunidades y de las composiciones de Mario Gutiérrez principalmente, incluyendo un disco maravilloso junto a Luzmila Carpio.

En 1994 fallece Mario Gutiérrez. Este hecho lamentable y doloroso no frena el trabajo de Ruphay. El grupo se mantiene y consolida su trabajo a través de numerosas presentaciones en diversos países de Europa, presencias en Bolivia y grabaciones de nuevos discos.

Este 2008, en homenaje a los 40 años de Ruphay, el grupo afincado en Europa grabó un nuevo disco con la participación de Basilio Guarachi, Goyo Céspedes, Ramiro Calderón, Raúl Chacón, Willy Claure, Germán Tintaya y Cristián Tintaya. Ruphay llega al país para presentarnos ese trabajo nuevo y compartirnos la celebración por el cuarenta aniversario que ya se inició con presentaciones en Suiza y Francia.

Viernes 7 de Noviembre, Centro Cultural y Pedagógico Simón I. Patiño
Cochabamba 19:00
Sábado 8 de Noviembre, Teatro 3 de Febrero – Sucre 19:00
Domingo 9 de Noviembre, Casa de la Cultura – Sucre 10:30
Miércoles 12 de Noviembre, Coliseo de Huanuni – 19:00
Jueves 13 de Noviembre, Palacio Municipal de Cultura – Oruro, 19:30

Martes 18 de Noviembre, Casa Juvenil de las Culturas ‘Wayna tambo’’
– El Alto, 19:30
Miércoles 19 de Noviembre, Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” – La Paz, 20:00 horas

Jueves 20 de Noviembre, Teatro Municipal “Raúl Salmón” – El Alto, 19:30
Viernes 21 de Noviembre, Universidad Pública de El Alto – El Alto, 19:30
Sábado 22 de Noviembre, Hotel Torino – La Paz, 21:00


Contactos e informaciones: Wayna Tambo (Santos Callejas), fono: 2823723 o 70126704, Basilio Guarachi (Director de Ruphay), cel.79357183,Raúl Chacon (Ruphay), cel. 73253325

1 comentario:

Rupp dijo...

Estimados amigos de Ruphay,
Se han cambiado los sitios oficiales de Ruphay:
Sitio internacional: www.Ruphay.net
Sitio en aleman: www.Ruphay.de
Reciban un saludo cordial de
Rupprecht